26/11/17

La edad de los padres influye en el desarrollo del autismo [26-11-17]


La edad de los padres influye en el desarrollo del autismo

Un estudio sobre 5,7 millones de niños concluye que la tasa de este trastorno es mayor en padres con más de 50 años, madres adolescentes y cuando hay mucha diferencia de edad entre ambos

La edad del padre y de la madre es muy relevante en el desarrollo de trastornos del espectro autista. Así lo aseguran los autores de un macroestudio, publicado en Molecular Psychiatry, que ha analizado más de 5,7 millones de niños de cinco países –Dinamarca, Israel, Noruega, Suecia y Australia- y ha visto que la tasa de autismo aumenta en los hijos de padres con más de 50 años, en los de madres adolescentes y entre aquellos que tienen grandes diferencias de edad entre ellos.

Después de revisar información de 5,7 millones de niños (30.000 con autismo), nacidos entre 1985 y 2004 y de los que se ha seguido su desarrollo hasta 2009, el estudio muestra que las tasas de autismo eran un 66% más altas entre los niños nacidos de padres mayores de 50 años de edad que entre los nacidos de papás en la veintena, y un 28% mayores cuando los padres superaban los 40. Los autores del trabajo señalan que estos datos son consistentes con la idea de que las mutaciones genéticas en los espermatozoides aumentan con la edad del varón y que dichas mutaciones pueden contribuir al desarrollo del trastorno del espectro autista.

El informe constata que la edad de la madre también es importante: la tasa de autismo era un 18% más alta entre los niños nacidos de madres adolescentes que entre los nacidos de madres de más de veinte años, y un 15% superior entre las que tuvieron a su hijo con más de 40 años.

Por otra parte, el amplio análisis de datos realizado ha evidenciado un dato nuevo: que las tasas de autismo se incrementan cuando hay una importante diferencia de edad entre los padres, tanto si el padre está entre 35 y 44 años y su pareja es al menos diez años más joven como si es la madre quien está en la treintena y su pareja quien es diez años más joven.

En realidad, la relación entre la edad de los padres y el trastorno del espectro autista ya se había visto en otros estudios, pero los investigadores señalan que los datos de este trabajo son únicos porque han comparado la información de los registros nacionales de salud de cinco países, pudiendo disponer de la base de datos más grande del mundo para la investigación de los factores de riesgo de autismo. Con todo, los autores del informe indican que la relación entre la edad de los progenitores y el autismo debe interpretarse como un factor de riesgo “pero no quiere decir que los hijos de padres mayores o adolescentes vayan a desarrollar ese trastorno”.

El trabajo ahora publicado forma parte de una iniciativa de colaboración internacional para crear el Registro de Epidemiología en Autismo (iCARE), un proyecto cuyo objetivo es comprender mejor los factores que predisponen o protegen contra este trastorno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario