13/10/16

Las niñas con autismo tienen peores resultados que los niños [13-10-16]


Las niñas con autismo tienen peores resultados que los niños, según encontró un estudio

Si bien ellas tienen muchas menos probabilidades de que se les diagnostique este trastorno, sus diferencias de comportamiento son mucho peores.

Un nuevo estudio sugirió que, si bien las niñas tienen muchas menos probabilidades que los niños de que se les diagnostique autismo, las chicas con este trastorno del desarrollo muestran más discapacidades comparadas con sus pares saludables de sexo femenino que los niños con el trastorno comparados con sus propios pares.

Científicos del Instituto MIND de la Universidad de California Davis afirmaron que las niñas con autismo pueden sufrir mayores deficiencias sociales que los niños con la condición, la cual se caracteriza por problemas con habilidades emocionales y de la comunicación.

"Muchos de los estudios que buscan diferencias de comportamiento en el autismo solamente han comparado a los niños y a las niñas con autismo y no a sus contrapartes que se desarrollan normalmente", dijo la autora del estudio Christine Wu Nordahl, profesora asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento.

"Así que, cuando probamos este enfoque, nos sorprendimos porque los hallazgos fueron impactantes. En casi todas las medidas, las niñas con autismo [calificaron] de manera muy consistente y significativa más lejos de las niñas con un desarrollo típico", añadió. "No estábamos esperando que los hallazgos fueran tan consistentes y fuertes".

El estudio se presentó el miércoles en la Reunión Internacional para la Investigación del Autismo en Salt Lake City. Las investigaciones presentadas en conferencias científicas normalmente no han sido revisadas por colegas o publicadas, y por lo tanto los resultados se consideran preliminares.

Aproximadamente a uno de cada 68 niños estadounidenses se le ha diagnosticado autismo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention, o CDC), pero los varones son más de cuatro veces más propensos a ser afectados.

Investigaciones previas sugieren que la genética y las diferencias biológicas son la base del autismo en cada género, y un estudio presentado el mes pasado encontró que las niñas que se encuentran en el extremo más leve del espectro autista tienden a que se les diagnostique a una edad más avanzada que los niños.

Nordahl y su equipo compararon a 33 niñas con autismo con 31 niñas con un desarrollo típico y 153 niños con autismo con 58 niños con un desarrollo típico. El promedio de edad de todos los niños era de aproximadamente 3 años. La presencia y el grado de las discapacidades sociales se analizaron en cada grupo de niños con base en las respuestas de los padres.

Ya que un diagnóstico de trastorno de espectro autista automáticamente coloca a un niño en un grupo pequeño, las potenciales diferencias de comportamiento relacionadas con el autismo entre los géneros pueden ser aún más difíciles de detectar, dijo Nordahl.

También señaló que los hallazgos pueden haber sido influenciados por el hecho de que las diferencias de comportamiento de los niños fueron calificadas por los padres, y no a través de otras medidas objetivas.

"Podría ser que los padres de las niñas con autismo perciben a sus hijas de manera distinta que los padres de los niños", dijo. "Pero es posible que haya algo diferente en el comportamiento en esas niñas que los padres están detectando. No podemos simplemente tratar a los niños y a las niñas con autismo de la misma manera".

El doctor Louis Bartoshesky, pediatra y genetista del Sistema de Atención Médica Cristiana en Wilmington, Del., calificó la nueva investigación cómo una perspectiva "realmente útil" de los diferentes grupos de población con autismo.

"Es interesante y ciertamente digno de publicarse", dijo Bartoshesky. "Creo que estaba un poco sorprendido de que las niñas con autismo son más diferentes de las niñas sin autismo que los niños con autismo de los niños sin este trastorno. Hay una epidemiología muy sofisticada en este estudio, pero no es definitiva".

Bartoshesky dijo que las próximas investigaciones deben intentar identificar los genes que predisponen a los niños a desarrollar autismo así como cualquier factor ambiental que interactúe con esos genes.

Nordahl dijo que espera que otras investigaciones también incluyan y comparen a los niños con autismo con aquellos con un desarrollo normal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario