19/7/17

El impacto del autismo es similar al de las demencias [19-7-17]


El impacto del autismo es similar al de las demencias

El psiquiatra infantil Joaquín Fuentes, que el próximo viernes ofrecerá en Valencia una conferencia sobre el pasado, presente y futuro del autismo, ha asegurado que el impacto de este trastorno, considerado en la actualidad un "problema de salud pública", es similar en número al de las demencias. Fuentes, jefe el Servicio de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Policlínica Guipuzkoa y asesor científico del proyecto Los Trastornos del Espectro del Autismo en Europa, asegura que los avances científicos y la investigación son "claves que auguran un futuro esperanzador" para estos trastornos, según un comunicado de la organización.

La conferencia, organizada por la Fundación Psicotrade y la Fundación Cuadernos Rubio, pretende dar visibilidad a las evidencias científicas que demuestran que un diagnóstico precoz y más información "implican que, sin ser capaces de eliminar el autismo, somos más eficaces que nunca a la hora de mejorar su pronóstico, la calidad de vida y el futuro de los afectados".

Alrededor de 4.000 menores de la Comunitat Valenciana están afectados por un Trastorno del Espectro Autista (TEA), según el experto, para quien en los próximos años y con la contribución de proyectos europeos de investigación "vamos a presenciar avances significativos".

"De momento no es posible eliminar el autismo, pero esta afirmación ya no se percibe como algo irrealizable", según ha indicado.

"Los años de investigación y trabajo han cambiado antiguas verdades sobre el autismo", según Fuentes, quien ha agregado que antes se hablaba de dificultades para identificarlo y ahora "disponemos de muchas formas de diagnosticar".

Según añade, "ante se decía que la tecnología no era adecuada y ahora se ha demostrado que ofrece cientos de posibilidades".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario